1. Orígenes del mundo romano: los Etruscos, los Griegos y el pueblo Latino.
En los orígenes de la ciudad de Roma tuvieron gran importancia tanto las aportaciones externas etruscas y griegas, como las propias. El pueblo etrusco se estableció en el s.VIII a.C en la zona situada entre el río Arno y el Tíber. Los etruscos desarrollaron una rica civilización. Eran buenos agricultores, hábiles artesanos del hiero, del bronce y de la plata. Hicieron de intermediarios entre los griegos del sur y el centro de Europa. Formaban pequeñas ciudades-estado gobernadas por un rey. A partir del s.VI a.C. fue perdiendo su fuerza política, comercial y parte de sus tradiciones, que fueron recogidas y asimiladas por Roma.
A partir del s.VII a.C. los etruscos y los griegos se sintieron atraídos por las tierras del sur de la Península y la isla de Sicilia, donde fundaron colonias que se convirtieron en ricos y desarrollados centros de comercio.
Otro pueblo fue el latino que penetró en la península hacia el año 1000 a.C. Roma tuvo su origen en las colinas situadas a orillas del río Tíber, donde estaban asentados los pueblos latinos. Esta zona se convirtió en un lugar de importantes intercambios comerciales.
2. La Monarquía (753-509) A.C.
La historia de la Roma antigua la podemos dividir en tres grandes períodos: Monarquía, República e Imperio.
El primero comienza con la fundación de la ciudad de Roma en el 753 a.C., gobernada por un rey de origen etrusco: Monarquía. El rey concentraba todos los poderes y era un cargo vitalicio( duraba toda la vida) elegido por un Senado de ancianos. Este periodo tendrá importantes consecuencias; será ahora cuando se reorganice el territorio romano dividiéndolo en distritos. Se ampliaron los intereses comerciales hacia el mar Tirreno, como lo demuestra el Tratado firmado en el año 509 a.C. con la potencia marítima de Cartago.
3. La República. (509-27 A.C.)
La expansión
Tras instaurar la República, Roma decidió extenderse hacia el resto de Italia y el Mediterráneo. La rivalidad por el control de Sicilia le hizo entrar otra vez en conflicto con los cartagineses.La estrategia contra los cartagineses llevó a los romanos hasta la península Ibérica en el año 218 a.C. Cartago fue definitivamente destruida en el año 146 a.C. durante la tercera guerra púnica.
Limes: línea de defensa que dividia el territorio. Fronteras que separaban el territorio Romano de los demás.
El ejército
Roma no hubiera podido lograr esta expansión sin su ejército. La organización básica era la legión y en cada una poseía unos 5000 soldados. En principio sus miembros no eran profesionales, sino ciudadanos romanos que se alistaban cada año. A finales del siglo II a.C. se creó un ejército permanente y se instauró el oficio de soldado. Recibían una paga. Cuando se licenciaban recibían un lote de tierras generalmente en las zonas de reciente conquista.
Durante este período fueron constantes los enfrentamientos entre los grupos sociales mas importantes de Roma: patricios y plebeyos. Estos últimos pedían los mismos derechos que los patricios, además de un mejor reparto de las tierras y la supresión de la esclavitud por deudas.
La organización política de Roma durante la época de la República respondía a la exigencia de garantizar la convivencia entre las diferentes fuerzas sociales. Los romanos se reunían en asambleas llamadas comicios para aprobar las leyes y elegir los cargos personales o magistraturas. Había diferentes magistrados. Los más importantes: cónsules y procónsules. El senado aconsejaba a los magistrados y tomaba decisiones en política exterior.
Patricios, Plebeyos, Comicios, Magistrados, Cónsul, Procónsul, Senado
4. EL IMPERIO.
El tercer gran período de la historia de la Roma antigua fue el Imperio. Comienza con Octavio Augusto en el año 27 a.C. y llegará hasta la desaparición del último emperador romano occidental, Rómulo Augústulo en el 476 d.C. Durante esta etapa sus diferentes gobernantes persiguieron dos objetivos principalmente:
-Unir el extenso territorio bajo un sistema de gobierno común. Ver mapas de la expansión romana.
-Superar las graves crisis sociales y políticas a las que el sistema republicano no pudo hacer frente.
-Octavio instauró el Imperio y fue nombrado emperador, con poderes máximos; príncipe, con poderes delegados por el pueblo y por el senado, y augusto, asumiendo todo el poder religioso.
Los pilares sobre los que se asentó esta nuva forma de gobierno más centralizada fueron los funcionarios, el ejército, los impuestos y las vías de comunicación. Durante los siglos I y II d.C., gracias a esta organización, dio comienzo una época de paz y prosperidad que favorecio el aumento de la producción, el comercio y las relaciones entre los pueblos, conocida como Pax romana.
Mapa interactivo del Imperio romano
Desde el el siglo III el imperio romano vivió crisis militares, políticas y económicas que pusieron en peligro su unidad. Las causas de estas crisis fueron:
- El debilitamiento del poder del emperador.
- El fortalecimiento del papel del ejército en las provincias.
- Las frecuentes guerras civiles promovidas por generales que aspiraban al poder, así como las dificultades económicas para pagar a los soldados.
- La continua presión de los pueblos germánicos por el norte y de los persas por el este.
- Disminución del número de esclavos por el fín de las conquistas incidió negativamente a las grandes propiedades rurales.
Todo ello influyó en el comercio que se vio afectado por la inseguridad, y los impuestos no fueron suficientes para cubrir los gastos militares del Estado. La vida se hizo más difícil y la población empezó a trasladarse al campo donde la subsistencia parecía más fácil. A este proceso se le conoce como ruralización. A partir del siglo III d.C. los enfrentamientos, las paces y las concesiones habían sido constantes entre los romanos y los pueblos bárbaros. Para mantener la paz y poder dominar mejor todas las fronteras del imperio, el emperador Diocleciano creó entre el 286 y el 293 d.C. una nueva forma de gobierno llamada tetrarquía.
No funcionó, y tras la muerte del emperador Teodosio (395) el Imperio romano se dividió entre sus dos hijos: a Arcadio le correspondió la zona oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio la parte occidental, con capital en Roma. Pero finalmente, una coalición de tribus germánicas acabaron por invadir el Imperio romano y entraron en Roma en el año 476. De esta manera finalizó el Imperio romano de Occidente.
5. LA SOCIEDAD ROMANA.
La sociedad romana sedividía en tres grupos:
- Los plebeyos. Era el grupo más numeroso, y estaba formado por pequeños propietarios, labradores sin propiedades, comerciantes, artesanos, inmigrantes y extranjeros. No podían participar en la política.
- Los esclavos. Eran generalmente prisioneros de guerra, desertores, hijos o hijas de esclavos, niños abandonados o criminales. No tenían nigún derecho. Se encargaban de los trabajos más duros(minas, campo, etc.) y del servicio doméstico. Si el amo los liberaba se convertían en libertos.
En el siglo II d.C. los habitantes del Imperio se dividieron entre ciudadanos y no ciudadanos. Los ciudadanos eran las personas libres del Imperio que tenían todos los derechos: podían ser propietarios, ir a juicio, casarse y votar. Los no- ciudadanos eran los esclavos y los libertos. Las mujeres romanas, independientemente de su condición, tenían pocos derechos, puesto que dependían del marido o del padre. Estaban excluidas de la actividad política.
Animación sobre la sociedad romana
MÁS RECURSOS:
-Animación de la Civilización romana (FUENTE: Editorial SM)
-Mapa conceptual interactivo de Roma (CmapsTool) (FUENTE: Carmen Molina y Alfonso Infantes)
-Resumen de la civilización romana (FUENTE: Diario El Mundo)
-WebQuest de Roma (FUENTE: Juan Miguel Muñoz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario