En esta entrada de nuestro blog dedicado temáticamente a la enseñanza de la Geografía e Historia nos centraremos en el sector del ocio electrónico. Aquí nos encontramos un gran número de obras dedicadas a la Historia especialmente. Siendo especialmente importante su número y su importancia en el género de la estrategia en tiempo real. Al ser tan grande la cantidad de obras, las dividiremos por épocas.
Centrados exclusivamente en la edad antigua nos encontramos grandes clásicos como el Age of Empires. Su rigor histórico no es su punto fuerte, pero si su alta jugabilidad y diversión, que hará al alumno conocer diferentes épocas y culturas. El juego comienza en la edad de piedra, durante la prehistoria, y se extiende hasta la edad de los metales. Pudiendo elegir entre
un gran número de culturas, cada una con sus peculiaridades, para guiarlas durante el paso del tiempo. Incluso llegó a aparecer un paquete de expansión dedicado al mundo romano. En conclusión, poca dificultad, poco rigor histórico, pero alta jugabilidad.
Dejando un poco al lado los clásicos nos centraremos en otro juego dedicado al mundo antiguo. En este caso se trata de la saga de juegos de estrategia en tiempo real Imperium. En esta saga podremos elegir dirigir el destino de distintos pueblos. En su primera entrega solo eran escogibles los pueblos galos y romanos, pero en sucesivas entregas este número crece, dándonos a elegir otras muchas opciones, como cartaginenses, mauritanos, íberos, germanos, etc. Su dificultad no es excesiva, su rigor histórico no es algo destacable, pero el alumno podrá aprender los nombres y rasgos principales de las más importantes culturas relacionadas al Mediterráneo de alguna forma durante la antigüedad.
El otro juego que señalaremos es el que más inmersión en el pasado te ofrece. Este es Europa Universalis: Rome. Este juego de gran estrategia nos ofrece una visión realista del mundo antiguo, especialmente si elegimos jugar con el pueblo romano. En el cual podremos escoger distintos personajes para ocupar distintos puestos, premiando así a unos y otros, incluso alzando
a unas familias con respecto a otras. También manejaremos la diplomacia y la política exterior, así como el comercio y la economía, como también el aspecto militar. Este juego es el más difícil de dominar, pero a cambio te ofrece toneladas de información sobre el mundo romano, tanto histórica como geográficamente.
Estos tres juegos han sido nuestra elección, pero si buscamos existen un gran número más, como la saga Caesar, Faraón o Zeus, donde nos encargaremos de construir ciudades romanas, egipcias
y griegas respectivamente desde el momento de su fundación. Otros bien pueden ser el Rome: Total War, donde nos centraremos en los aspectos militares y tácticos de la nación elegida.
Para el mundo medieval existen también un gran número de juegos. Dado que su historia, por sus características, es proclive a la ambientación de un gran número de juegos de diferentes rasgos. El primero que analizaremos, y el que consideramos el juego definitivo sobre el mundo medieval es la saga Crusader Kings. La cual cuenta con dos entregas, la última de reciente
aparición. En este encarnaremos a un personaje dentro del mundo medieval europeo cristiano. Con él deberemos forjar relaciones personajes de vasallaje con otros personajes para aumentar nuestra posición con respecto a nuestros contarios. Pudiendo manejar todo lo relacionado a las posesiones de ese personaje, economía, diplomacia, relaciones exteriores e interiores, etc.
El segundo juego del mundo medieval que recomendaremos es el juego Age of Empires II. Todo
un clásico dentro del mundo de la estrategia. Al igual que la primera entrega su manejo es excesivamente simple, aunque su jugabilidad es increíblemente alta. Además incorpora una pequeña enciclopedia sobre el período medieval muy útil para el principiante en esa materia.
Dentro del período moderno solo elegiremos un juego, que sin embargo representa y ejecuta a la perfección el mundo moderno en todas sus cualidades y características. Este juego es el Europa Universalis III. En él escogeremos una nación de entre una gran selección y la guiaremos, manejando todos sus resortes hasta mediados del siglo XIX. Pudiendo ser elegidos como Sacro Emperador, controlar al Sumo Pontífice, realizar los grandes descubrimientos y colonizarlos, etc.
Ya entrados en el mundo contemporáneo nos centraremos principalmente en dos juegos, de la misma compañía, pero que abarcan períodos distintos. El primero es el Victoria, que cuenta con dos entregas, siendo su segunda parte la más acertada históricamente. Al igual que los otros Europas Universalis, tu tarea es la elección de un país y guiarlo durante su Historia. Ofreciendo una amplitud de opciones excesiva y abrumadora en un principio, pero que una vez aprendido y dominado ofrece cientos de horas de diversión, así como un aprendizaje indirecto bastante elevado y eficaz.
El otro juego a destacar es la saga Hearts of Iron, de la misma compañía que los Crusader Kings, Europa Universalis y Victoria, Paradox. En este juego, Paradox nos sitúa años antes de la segunda guerra mundial, abrumándonos de nuevo con la gran cantidad de opciones a elegir, siendo bastante fiel a la Historia.
En definitiva, que si los alumnos se aventuran al uso y disfrute de estos juegos, en especial los creados por Paradox, podrán experimentar, de la manera más fiel posible dentro de los cánones del ocio electrónico, la evolución de un país desde su creación a su ocaso.
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